por:
Stefany Castillo
Desde épocas remotas el ser humano se comunica y
expone sus pensamientos, de esto las primeras evidencias las podemos encontrar
en las Cuevas de Altamira (-15.000 a.C), donde se visualiza la
pintura rupestre del paleolítico, en la cual se creaban seres vivos
como buitres y venados, visionando necesidades de los primeros habitantes
de la tierra. Tanto en el ayer como en la actualidad se exterioriza y
materializa nuestros deseos de manera física o virtual.
Pintura rupestre de las Cuevas de
Altamira. -15.000 a.C
Actualmente, hemos creado un vínculo con las
máquinas, tanto así que nos hemos transformado en una extensión de ellas. Un
ejemplo audiovisual lo encontramos en la trilogía de Matrix, donde se
exhibe una relación estrecha entre la humanidad y sus creaciones, el origen y
el desarrollo de una guerra donde las máquinas buscan manipular y tomar la
energía de la mayoría de seres humanos en el siglo XX, para esclavizarlos a un
mundo simulado y manipulable; una historia muy ligada al comportamiento del
hombre, quien toma la tecnología como parte esencial de su vida, es él o ella
quien se aferra a una imagen, a un universo donde prima una apariencia ante la
sociedad, dando la oportunidad de visionar lo privado a lo público.
Película The Matrix. Dirigido por Lana
Wachowski, Lilly
Wachowski. 1999
Julia Scher una artista estadounidense,
trabaja la temática de la vigilancia y el ámbito cibernético, con el objetivo
de exponer los peligros y las ideologías de los sistemas de control. Luckas
Phelan dice sobre la obra de Julia Scher: "el espacio reúne a
elementos que no son simplemente ambivalente, pero polivalente, tanto de
protección y amenaza: vallas para proteger y encerrar, helicópteros y patrullas
para espiar, mantas de seguridad sugestivos de misiles y tecnología de
vigilancia de vídeo para halagar y compañeros”. Podemos afirmar que la
vida se ha transformado en un espectáculo, tanto así que Julia Scher afirma que
Youtube le permitió nutrir su investigación “Youtube, permite poderasomarse a
tantos trozos de vida de otros”.
Julia Scher.
Big brother is watching over youtube, 2002
Por otro lado, Freud habla acerca de que los
humanos sentimos una necesidad por aumentar la autoestima, nos vemos en
frente del espejo repetitivamente y nos convertimos en narcisos “el
Narcisismo es tomar el propio cuerpo como objeto”. Un objeto donde el
“yo” se visiona con una carga erótica. Para aumentar el ego y la identidad
se expande la imagen para seguir una demanda del otro, donde nuestro
cuerpo se expone a la crítica, deja de ser intrínseco y pasa a ser extrínseco.
En el mundo contemporáneo, la imagen de nuestro
cuerpo adquiere un carácter social, cultural y político, fácilmente vulnerable
y manipulable a través de la internet, que puede tergiversar el mensaje
inicial. Lo que se publica en lo virtual ya no nos pertenece, el ciberespacio
es universal y estamos propensos a que cualquiera transforme nuestras ideas,
palabras e imágenes; un ejemplo claro son los llamados memes, que distribuyen
información con diversos contenidos de la realidad actual (situación,
expresión, pensamiento humorístico) y que se replican “es un elemento de una cultura o un sistema de
comportamiento que se puede considerar ser transmitido de un individuo a otro.
Puede ser, además, una imagen, video, frase, etc que se transmite electrónicamente
a partir de usuarios de Internet“
Bibliografía:
Freud,
Sigmund: “Sobre un caso de paranoia crónica”.
Página web:
Archivo de Julia Scher. Big brother is watching over youtube, 2002
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