http://alunaimagine.wordpress.com

lunes, 22 de agosto de 2011

"Des-tierro"


“DES-TIERRO”,  es la descontextualización de aquello que alejamos o apartamos y que nos transporta a lo que desenterramos o sacamos a flote; en un contexto socio-cultural, contempla la temática de la memoria a través de los ritos fúnebres que se expresan en imágenes en cementerios (estéticas de envejecimiento y deterioro), contrastándose con objetos (estéticas de evocación) que guardan los familiares de los fallecidos como si fuesen reliquias o tesoros, transformándose en patrimonios de familia con la intención de crear en el espectador anónimo encuentros cercanos con el rito y con los espacios de memoria.




SITIO ANÁLOGO

La nostalgia por la desaparición de los seres queridos, o por aquellos personajes que han marcado la sociedad, produce múltiples sentimientos que son traducidos físicamente por los dolientes de diferentes maneras. Algunas personas para retener algo de la esencia de ese ser que ya no está en este plano físico, recurren a la conservación de sus pertenencias, y a vivencias compartidas que solo se atenúan con el transcurrir del tiempo.

Con una excelente fotografía Stefany Castillo, rompe tabúes y enfrenta al espectador con imágenes perturbadoras propias de una estética muy actual que frecuentemente recurre a lo siniestro, a la memoria y a rituales fúnebres. La artista expresa conceptos envolventes, mediante objetos que son conservados como patrimonio familiar, decoraciones de los sepulcros y la arquitectura propia de los camposantos.

Realiza una investigación archivística que le permite recopilar datos de su entorno más cercano y los descontextualiza en una ambientación conformada por fotografías de gran formato, aromas, prendas de vestir y materiales orgánicos, en la que también se hace presente el abandono y el olvido.


María Rodríguez M.
Directora Titular
Proyecto de Grado 

No hay comentarios: