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martes, 16 de junio de 2015

LABORATORIO CONEXIONES

Taller Metro Cuadrado

La actividad Metro Cuadrado en el marco del Laboratorio Conexiones, fue una iniciativa de la Fundación Divulgar y la Gobernación del Atlántico que busca explorar los talentos del departamento para fortalecer los procesos artísticos y entablar miradas convergentes de lo que hoy en día están realizando los artistas y las personas interesadas en el arte en el Atlántico.
En una jornada de 6 horas se realizó este taller con la conducción del curador Jayder Orsiny, donde fueron visibles los procesos de artistas como Stefany Castillo, Dylan Altamiranda, Dolly Vargas, Marlene Oyola, entre otros;  un ejercicio  que consistía en realizar  en un Metro Cuadrado (1 m2) una exploración artística con objetos, pintura y demás cosas encontradas en el lugar o previamente recopiladas que dialogaran con el espacio del Museo del Atlántico, ubicado en el centro histórico de Barranquilla.

La propuesta
Delimitar una propuesta artística en medidas previamente dadas no es tarea fácil, pues se necesita de mucha creatividad e imaginación para indagar el contexto, espacio, materiales y técnicas de expresión. “Metro cuadrado” esquematiza estos diálogos en nuestro entorno regional.

  En el caso de Stefany Castillo, encontramos a “Cenotes” que nos remite a los sitios de sacrificio donde depositaban cuerpos de personas, animales y objetos  en la cultura maya que son descontextualizados y en un juego de colores Amarillo, Azul y Rojo nos enfrentamos a nuestra propia realidad socio cultural donde persiste la memoria y olvido.

Cenotes. Stefany Castillo. Instalación. 2015

Para esto la artista  escogió un cuarto abandonado del Museo del Atlántico, que parecía ser el lugar de trabajo de un obrero, ya que se podían observar unas botas, camisas sucias de cemento, tanques de pintura,  varillas, láminas de icopor, bultos de cemento, entre otros herramientas de trabajo propios de esa labor. Este lugar fue precisamente  seleccionado por Tefy Cast (seudónimo de la artista) porque se encontraba en estado de abandono y casi invisible para la comunidad,  medía aproximadamente 4 x 4 metros y tenía  una ventana de madera y una puerta de rejas que estaba cerrada con un candado y brindaban luz al cuarto. Fue en frente de la puerta de rejas el sitio donde acomodó Castillo 20 bolsas ziploc con colorante mineral amarillo, azul y rojo que estaban tendidas en el piso, y tenían en su interior fotografías y objetos recopilados por la artista.

“Lo que me importaba con este ejercicio  aparte de destacar el contexto en el que estaba, era la percepción que tenemos del color,  las miradas de lo que relacionamos con los colores de nuestro tricolor. El amarillo para muchos es poder, para otros el color de la orina, de la gasolina; el azul el color del agua de los mares, riachuelos, lagos, fuentes o el tono del cielo; el rojo la sangre, en fin infinidades de cosas, pero creo que influye mucho estar dentro de una bolsa plástica ziploc que son utilizadas para guardar objetos y que a su vez está llena de agua. El agua creo que es el elemento más importante del ejercicio junto al color pues es símbolo de vida y muerte, la memoria siempre ha jugado un papel fundamental en mis propuestas” señala Stefany Castillo.

Entre otros procesos encontramos al “Mapa Minado”  que descontextualiza el popular “juego de uñita” y lo transforma en el de guerra. En el mismo soporte Dylan Altamiranda con “No Botar” recopila hojas, flores y semillas que están regados alrededor del jardín y los acomoda selectivamente, su propuesta es una reflexión sobre los recursos naturales. Por otro lado Henry Navarro muestra carteles en alto contraste sobre el Lago del Cisne, que está siendo afectado por una sequía devastadora.

"Mapa Minado"


No Botar. Dylan Altamiranda, 2015

Henry Navarro.  Fotografía en alto contraste. 2015

Mientras tanto en “Clase Obrera” de Wilberto Pérez, sellos de hormigas  ofrecían al espectador una mirada crítica sobre la situación  actual del trabajador inalcanzable que se ve afectado por la sociedad que lo pisotea y denigra su labor. Otra propuesta es la  acción performática “Círculo de hormigas” donde el artista  se sitúa en medio del papel a la espera de hormigas que circulen alrededor de él, para luego rodearlas con pintura como introduciendo en el círculo o “rosca”  aquellos seres trabajadores. Al igual que Gladys Molina con “Prohibido no untar”  que busca tentar al espectador con “la mermelada”.

Clase Obrera. Wilberto Pérez. Pintura. 2015
 Circulo de hormigas.  Acción Performática. 2015

Prohibido no untar. Gladys Molina. Instalación. 2015 


Finalmente, Marlene Oyola con “Proyecto Lim” explora los límites de la imaginación  y utiliza las nuevas tecnologías para expandir ejercicios infantiles donde se exhibe la libertad de los niños a la hora de crear imágenes y rompe con el esquema ilusorio.



Proyecto Lim. Marlene Oyola. Video Instalación. 2015

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