viernes, 26 de junio de 2015

Taller de Paisaje Sonoro y Electrónica creativa

TALLER DE SONORIDADES

Organizado por:  Grupo de Investigación VIDENS de la Universidad del Atlántico. Barranquilla

Este taller permitió conocer como se elabora una Crackle Box o caja de crujidos a cargo de Hilario Avila y paisajes sonoros por Roberto Carlos Pérez, miembro del Colectivo artístico Octavo Plástico, que recientemente fue invitado a la Bienal de la Habana en Cuba.

Una interesante charla sobre la Crackle Box  nos dio Hilario Avila de Cartagena quien participará en el XV Salón Regional de Artistas: Pictografonía. Más que fabricar la caja, el logro fue la exploración de la Baquelita y la soldadura, donde me enfoqué en la estética y expresión del material que puede ser de gran ayuda plásticamente.



La Crackle Box es un dispositivo capaz de generar ruidos o sonidos electrónicos mediante manipulación de 6 contactos metálicos, donde se utiliza el cuerpo humano, gusanos, frutas...que determina la intensidad del ruido cuando hace fricción con el aparato.






Por otro lado Roberto Perez nos exhibió parte de las composiciones sonoras que ha realizado con el Colectivo Octavo Plástico, una en particular fue la de un hombre que hacía cantos de Vaquería en Turbaco, donde se podía escuchar una lluvia, el cantar de un gallo y un órgano, una mezcla entre paisaje sonoro patrimonial, ecológico y estético. Adicional a esto hicimos exploración con grabadoras en los alrededores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, para buscar cosas que nos interesaran y luego llevarlas al software Audacity (programa de edición básico de sonido), donde me incliné por los ruidos de las puertas de los baños, el caer del agua y la voz humana como instrumento musical.
Súbito. Ejercicio de paisaje sonoro. Stefany Castillo. 2015


Estos encuentros son importantes para conocer las miradas de otros sobre temas en particular, estamos en la búsqueda constante de nuevas formas de crear y explorar, la tecnología ha marcado un eje transversal en la historia, no podemos dejar de observarla y acogerla,  debe haber un equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo.  La historia no es solo el pasado sino lo que hacemos hoy y lo que servirá para mañana, es un encuentro de  memoria que buscamos archivar o registrar para las nuevas generaciones.

Paisajes Sonoros del Grupo Octavo Plástico:
http://www.octavoplastico.com/p/sonidos-borrador.html

 En conclusión, las sonoridades al igual que la fotografía,captan y recuperan ese material ambulante que muchas veces pasa desapercibido, con el fin de crear memoria individual y colectiva.





No hay comentarios: