http://alunaimagine.wordpress.com

domingo, 14 de junio de 2015

Mictlán


MICTLÁN: El inframundo maya

Cada viaje es enriquecedor, por tal motivo no puedo pasar por alto esa experiencia estética que me produjo  visitar México hace unos meses. El mundo de los mayas es sin duda uno de los más estudiados por su misticismo y riqueza cultural.  Estuve investigando principalmente la importancia del juego de pelota mesoamericano, que es un ritual de muerte y territorio y también los ritos de vida y muerte. Un punto sumamente interesante y misterioso es la concepción de los cenotes, ojos sagrados o cuerpos de agua donde depositaban las cabezas de los indígenas que se ofrecían en sacrificio a los dioses mayas, estos restos iban a parar a Mictlán (el inframundo de los mayas) esperando la resurrección, ya que los indígenas pensaban que el sol nacía en el este, maduraba al mediodía, moría en el occidente y resucitaba al día siguiente. 



Los Cenotes fueron producidos naturalmente por meteoritos que cayeron hace 65 millones de años, tienen 60 metros de profundidad aproximadamente, muchos de los craneos encontrados han sido de niños que se tomaban en sacrificio y actualmente  son un atractivo turístico.

Y ahora que es Mictlán? Mitlàn o Mictlán es el inframundo o lugar de los muertos en las culturas toltecas, mayas y aztecas. Es el lugar más profundo , regido por Mictlantecuhli (aztecas) o Ah Puch (mayas), donde van los espíritus de las gentes. Este lugar es importante en la cultura maya porque los dioses del inframundo subían a la superficie y jugaban con los guerreros mayas en el tan conocido juego de pelota, donde los ganadores eran sacrificados y llevados a vivir a una estancia en el inframundo hasta esperar la resurrección. 

Estalactitas y estalagmitas de La Riviera Maya

Desde mi punto de vista considero que Mictlan está relacionado con oscuridad y agua, es por esto que me dí en la tarea de hacer una selección de las fotografías de mi viaje que hablan sobre ese mundo misterioso. 









No hay comentarios: